Snowboard Adaptado

2016-ipc-snowboard-europa-finals-and-world-cup_20160311_luc-percival_0756_

Snowboard Adaptado

El ParaSnowboard o Snowboard Adaptado es una disciplina olímpica desde Sochi 2014.

Son eventos preparados para atletas con discapacidades físicas, como una lesión medular, amputaciones, discapacidad visual…

Existen tres categorías diferentes según el tipo de discapacidad.

SB-UL: Incluye a aquellos deportistas cuya discapacidad está en las extremidades superiores (UpperLimb).

SB-LL: Comprende a aquellos deportistas con discapacidad en las extremidades inferiores (LowerLimb).

              SB LL-1: se aplica a aquellos deportistas con gran afectación en una pierna, como una  amputación por encima de la rodilla, o con una afectación significativa en ambas, como debilidad muscular o espasticidad. Su lesión debe afectar al equilibrio y a la capacidad para controlar la tabla y adaptarse al terreno. Los deportistas con amputación deberán usar prótesis durante las competiciones.

              SB LL-2: pertenecen a esta clase los deportistas con menor afectación, como por ejemplo una amputación por debajo de la rodilla o una espasticidad leve.

Las dos disciplinas Olímpicas que existen en este momento y que se realizaran en las próximas olimpiadas de Corea 2018 (Pyeongchang) , son las de Snowboard Cross y Banked Slalom.

Snowboard Cross

Consiste en un descenso de velocidad donde los snowboarders salen en parejas por una pista llena de saltos, peraltes, baches y dubis.

El circuito tiene una longitud de 900m hasta los 1200m con un desnivel de 180 a 250 metros. La competición comienza con una clasificación individual donde los mas lentos quedaran descalificados y los mas rápidos serán emparejados en funcion del tiempo obtenido en el descenso. Las siguientes rondas de un snowboarder contra otro (face to face) son eliminatorias, hasta que solo quede uno, el campeón. Es una disciplina visualmente muy atractiva para el espectador y muy exigente tecnicamente para los riders, que tendrán que enfrentarse a saltos, peraltes, baches y compartir el descenso con otro rider.

Banked Slalom

Esta disciplina combina las raíces del snowboard, el surf y el skate. Se trata de bajar lo mas rapido posible por un trazado marcado con banderas y con curvas peraltadas y algún salto. El rider que realice el mejor tiempo es el ganador. Es la disciplina mas legendaria del snowboard.

El nivel de estos riders es muy alto, y por si queda alguna duda, aquí tenéis la final de los X Games de SnowboardCross de snowboard adaptado.

 

Comparte, si quieres ayudar...Share on FacebookTweet about this on Twitter