Medicina Holística.

medicina-holistica-salud-para-tu-cuerpo-mente-y-espiritu-1078x516

Medicina Holística.

image-3422

“Cuando un individuo esta enfermo, TODO, absolutamente todo, debe ser lícito para sanarle”

Muchos nos preguntamos qué es la medicina holística, su definición es muy sencilla. Es un método de curación que invade el cuerpo, el alma y la mente de las personas a través de terapias tradicionales y complementarias. Su propósito es estabilizar el organismo a un mejor estado de salud, en el que se evita y se controlan las enfermedades. La curación a través de esta medicina, llega naturalmente equilibrando los siguientes aspectos: físico, social, ambiental y espiritual. De ésta manera el médico es un guía y consejero del paciente.

La medicina holística es considerada como una forma de terapia alternativa aplicada en la medicina. Es importante mantener presente que para tener un tratamiento terapéutico adecuado en la medicina holística, se incluye conceptos como energía vital y el equilibrio.

Generalmente es utilizado en el tratamiento de carácter físico y psicológico, es decir; dolores musculares, angustia y depresiones, entre otros. Aunque se usan métodos tradicionales y naturales también se manejan técnicas modernas.

“La medicina holística no remplaza a la medicina tradicional”

En ocasiones se utilizan tratamientos tradicionales, medicamentos y cirugías, pero con actividades complementarias generando cambios en el estilo de vida del paciente y logrando así que todas las partes de nuestro cuerpo funcionen óptimamente en equilibrio logrando la sanación. La medicina holística es de tradiciones antiguas. Fue fomentada por Platón o Sócrates, así como también por Hipócrates. Pero fue en 1926 cuando se acuñó el término holismo por Jan Christiaan Smuts, pero en la década de los 70 fue cuando se obtuvo más renombre esta interesante medicina alternativa.

Las terapias alternativas de la medicina holística generan cambios en el estilo de vida del individuo, dejando de fumar, cambios alimenticios, vida muy activa. Esta medicina utiliza métodos particulares como la homeopatía, la acupuntura, la hipnosis, la meditación o el yoga. En algunos casos aconseja a los pacientes la integración en grupos de apoyo y asesoramiento para diferentes causas. Con la utilización de diferentes tratamientos que se ocupen del cuerpo, la mente y el alma, el paciente puede llegar a un estado de bienestar total, y no solo de la salud de una parte de su cuerpo. Esto se debe a que muchos médicos holísticos piensan que la mayoría de las enfermedades tienen una causa subyacente que no debe ser tratada únicamente con la medicina tradicional.

Terapias Holísticas

Estas terapias alternativas son las que estimulan el poder de sanación natural en el organismo, a diferencia de la medicina tradicional el cual se ocupa únicamente de la parte física, sin tomar en cuenta que lo que pasa en el cuerpo generalmente repercute en la mente y viceversa.
Las terapias holísticas fundamentalmente de avoca a tratar al paciente para sanar sus afecciones y logre su equilibrio, es decir, una salud general entre cuerpo y mente.

Terapias Holísticas y su clasificación

Terapias Mente-Cuerpo: En esta terapia se destacan disciplinas como el Yoga, el Ayurveda y Thai chií, donde se buscan la integración e interacción entre el cuerpo y la mente, logrando salud física y emocional.

Terapias Energéticas: Aquí se maneja el comportamiento de la energía Universal. Como ya sabemos la medicina tradicional China es la madre de todas las terapias energéticas que fluye en todos los lugares, incluyendo en el interior de nuestro cuerpo. Algunas de las terapias energéticas son: La acupuntura, Terapia con imanes y reequilibrado de chacras.

Terapias Holísticas: Dentro de las terapias holísticas se encuentran algunas muy populares y efectivas como la Acupuntura, moxibustión, Auriculoterapia y Reflexología Podal. Estas terapias actúan induciendo los poderes de auto sanación del individuo, considerando al ser humano como una unidad en cuerpo, mente y espíritu.

Terapias Biológicas: Son todas aquellas que utilizan componentes naturales. Es el caso de la Fitoterapia y el uso de plantas medicinales para mejorar la salud en alguna patología en particular, el cual es manejado estrictamente en remedios caseros naturales y cualquier método médico que se utilice algún elemento de la naturaleza, por ejemplo; jarabes, zumos, infusiones, fangos, plastes, entre otros.

Métodos de Manipulación Corporal: Esta terapia implica toda aquella que se fundamente en la manipulación del cuerpo. Ejemplo; los masajes terapéuticos, masajes con ventosas, masajes con pindas, y la Reflexología Podal.

Realizar ejercicio moderado. Asimismo, ingiere alimentos crudos, como las ensaladas, jugos de frutas, hortalizas, verduras y frutas frescas y ricas en vitamina C, te ayudaran a desintoxicarte y a proporcionarte mucha vitalidad y energía.

Recuerda que una mente sana en un cuerpo sano es capaz de ver la vida de forma positiva, con entusiasmo y con la fuerza de sacarle jugo a cada momento…

Comparte, si quieres ayudar...Share on FacebookTweet about this on Twitter