Integración vs Inclusión

integracion

Integración vs Inclusión

  En muchas ocasiones hemos escuchado los términos  inclusivo e integrador y, a simple vista, entendemos que ambos términos significan lo mismo, pero ¿es realmente así?

La integración  la entendemos como aquel proceso en el que las personas con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad . En cambio, la inclusión  implica el derecho a ser comprendido en su singularidad y es la comunidad  la que se adapta alas personas con discapacidades.

La diferencia fundamental entre estos dos conceptos es que la inclusión valora la diferencia como una oportunidad de enriquecimiento de la sociedad basado en principios como la equidad, la cooperación y la solidaridad, en cambio a un sistema de integración la diferencia se ve como una característica determinante para pertenecer a un grupo diferente, es decir, como a un subgrupo dentro del grupo grande.

En definitiva, la diferencia es que la integración no busca la equidad de la sociedad, sino tratar las individualidades de cada persona sin que formen totalmente parte de este grupo. Por esta razón debemos de luchar por la inclusión de todo el mundo, es  decir, entender nuestro grupo como un conjunto lleno de diferencias que nos ayudarán a enriquecernos como  personas.

IMG_2223

 

Comparte, si quieres ayudar...Share on FacebookTweet about this on Twitter